lunes, 12 de julio de 2010

¿Para qué tenemos 2 ojos?

Una frase que he escuchado varias veces y que supuestamente la dijo alguna vez Albert Einstein dice que “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Ni siquiera cuando parezcan preguntas tontas, agregaría yo. ¿Para qué tenemos 2 ojos? no es para nada una pregunta tonta, aunque acepto que así pudiera parecer.

Sin más rodeos, hay que decir que existe una perfecta razón por la cual tenemos dos ojos, y de cierta forma esta razón está relacionada con el tema del que hemos estado hablando últimamente: Las dimensiones.

Vivimos en un mundo de 3 dimensiones (bueno, ya hemos dicho que según algunas teorías importantes, vivimos en un mundo de muchas más dimensiones, pero por alguna extraña razón, todas las dimensiones a partir de la 3era están altamente comprimidas de tal manera que somos incapaces de notarlas e interactuar con ellas). Antes de avanzar, y a pesar de que ya hemos definido lo que significa una dimensión, puede ser importante explicarla de nuevo desde un enfoque diferente: Veamos qué significa la frase "Tres Dimensiones". Imaginemos un cuadrado. Un cuadrado es un objeto de dos dimensiones porque sólo tiene largo y ancho, es decir, el largo es una dimensión del objeto, y el ancho es otro. Si queremos convertir el cuadrado en un objeto tridimensional, es obviamente necesario agregarle una dimensión más. Esto se logra al ofrecerle al objeto profundidad. Si un cuadrado tiene profundidad, dejamos de llamarle cuadrado, y le llamamos cubo. Tenemos ahora ya nuestras tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

Sin olvidar la información que tenemos hasta ahora, regresemos a nuestros ojos. Cierra tu ojo izquierdo y mira derredor únicamente con tu ojo derecho. Sin mover tu cabeza observa las imágenes que tienes más a la izquierda. Si lo haces bien, debes ver cómo tu nariz se interpone en tu campo de visión. Ahora, y sin mover tu cara, cierra tu ojo derecho, abre el izquierdo, y observa las imágenes que tienes más a la izquierda. En estos momentos tu nariz ha desaparecido, y debe ser bastante claro que la imagen que obtienes con el ojo derecho es ligeramente diferente a la que obtienes con el ojo izquierdo. Intenta abrir ambos ojos y girar tu vista completamente a la izquierda. Si no enfocas, podrás apreciar algo parecido a una nariz fantasma. Parece que está, pero parece también que no. ¿Qué sucede? Que tu cerebro ve dos imágenes diferentes (una ofrecida por cada ojo) y las tiene que interpretar como una sola… ¿o es que acaso vas por la vida viendo siempre doble? Hicimos el experimento enfocando hacia un extremo porque es la zona donde con mayor claridad se aprecia que las imágenes son diferentes. La realidad es que no importa hacia dónde veas, siempre estarás mandando dos imágenes diferentes al cerebro (obviamente descartamos situaciones como estar en completa oscuridad).

Pensemos ahora un poco: ¿para qué tener dos imágenes diferentes?, ¿por qué una no es suficiente? Cierra de nuevo un ojo, y ve de nuevo derredor: ¿Qué notas? Tal vez sea difícil entender qué pasa porque estás muy acostumbrado a ver todo en 3 dimensiones, pero lo que ves con un solo ojo es una imagen bidimensional; de hecho, es como estar viendo una caricatura o una película en el cine. El hecho de tener constantemente dos imágenes desde una referencia ligeramente diferente le permite al cerebro hacer un par de cálculos para entender la profundidad que cada cosa tiene. ¿Puedes ahora contestar nuestra pregunta inicial? ¿Podrás suponer cómo es que funciona la tecnología 3D que existe en cine y algunos aparatos de televisión?

1 comentario:

  1. importante la informacion que aquí presentan ^^ ya me habia hecho la pregunta de cómo hace el cerebro para notar la profundidad y ahora sé que para eso son los dos ojos :D

    ResponderEliminar