jueves, 15 de julio de 2010

¿Por qué algunos dicen que el tiempo es la 4ta dimensión? (Parte 1)

En ¿Te puedes imaginar una 4ta Dimensión? definimos una dimensión como "las diferentes direcciones hacia donde puedes realizar un movimiento". Hablemos una vez más sobre lo que esto significa, pues es importante de entenderlo antes de avanzar y tratar de hablar sobre el tiempo como una 4ta dimensión.

Piensa en un río e imagina que justo entre las dos orillas y a la mitad del agua existe una pequeña piedra con forma circular. La piedra es apenas lo bastante grande para que te coloques sobre ella. No preguntes por qué, pero como por arte de magia estás ahora justo sobre ella. Si no quieres mojarte (o ahogarte, no sabemos qué tan peligroso es el río), es imposible para ti ir hacia ningún lado. Estás confinado a un mundo de cero dimensiones, por el simple hecho de que no puedes ir para ningún lado. Si quieres agregarle una dimensión a tu situación, necesitas más piedras. Como estamos simplemente imaginando, imagina ahora que tienes en tus manos una piedra idéntica a la que te sostiene. Es extraño, pero esta piedra tiene una inscripción: "Puedes tener tantas piedras como quieras". ¿Extrañado? Es sólo un experimento mental, así que todo se vale. Sabiendo que puedes tener tantas piedras quieras y que tienes intenciones de llegar a una orilla, colocas tu piedra inmediatamente junto a la que ya está en el río y avanzas sobre ella. Repites el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta llegar a una orilla. Cuando finalmente llegas a una orilla, decides regresar sobre ti y completar un puente entre ambos lados del río, "-pudiera ser útil", piensas. Al terminar, observas orgulloso tu trabajo y te das cuenta que tu rudimentario puente tiene forma de línea recta, y que éste está formado por una sucesión de puntos (piedras). Llegas a una conclusión tal vez informal, pero de cierta manera válida: Una línea recta está formada por una sucesión de puntos. Te das cuenta también que una sucesión de puntos te permitió ahora moverte. La piedra tenía una dimensión cero, pero la línea recta tiene dimensión 1: Puedes avanzar de izquierda a derecha y de regreso.

Es buen momento para reflexionar. Una sucesión de puntos te permitió pasar de la dimensión cero a la 1. ¿Qué necesitarás para pasar de la dimensión 1 a la dimensión 2? La respuesta obvia (y correcta) es que necesitas una sucesión de líneas rectas. En el ejemplo del río, lo que necesitas es colocar puentes de piedras uno tras otro: Te colocas entonces justo a tu primer puente, y colocas piedras de un lado al otro del río. Cuando llegas a la otra orilla, repites el proceso de regreso colocando una nueva línea de piedras junto a la que ya habías hecho anteriormente. Imagina que repites el proceso tantas veces, hasta que has cubierto por completo el río. Lo que has creado es un puente de dos dimensiones. Puedes avanzar de orilla a orilla (1 dimensión), o puedes avanzar de extremo a extremo del río (1 dimensión más). Para sonar un poco técnicos, lo que has hecho al colocar línea tras línea es crear un "plano".

Por último, si fuiste capaz de crear un plano colocando línea tras línea, ¿cómo podrás subir una dimensión más? Colocando plano tras plano. La única forma de colocar plano tras plano en el ejemplo del río es avanzando hacia arriba. Imagina entonces que colocas piedras sobre piedras, y que creas una figura como la que se muestra a continuación:


Por último, ¿cómo pasar de la 3era a la 4ta dimensión? La respuesta ahora sería colocar cosas de 3D una tras otra... pero ¿hacia dónde las pones? Si lo que quieres hacer es subir una dimensión, no se vale usar ninguna de las 3 que ya anteriormente has usado. ¿Entonces cómo le hacemos? La respuesta en la siguiente entrada. ¡No hay que ser muy inteligentes para saber que la respuesta tiene que ver con el tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario