miércoles, 14 de julio de 2010

¿Por qué se necesitan lentes cuando ves TV en 3D? (La respuesta)

A continuación tenemos dos imágenes que encontramos en wikipedia:


Si prestas atención, podrás notar que ellas, aunque muy similares, no son idénticas. Observa, por ejemplo, cómo la mano del chico en la imagen derecha se encuentra tapando ligeramente la letra "I" estampada en la playera. Esto no sucede en la imagen izquierda en donde existe un claro espacio entra la letra y la mano.

Este tipo de imágenes son conocidas como "Estéreo". Veamos lo que escribe el autor de la foto:

"(Es una) imagen estereoscópica hecha con una cámara digital común y corriente. Primero tomé una de foto e inmediatamente me moví un poco a la derecha para tomar la segunda foto."

Si alternamos ambas fotos, el cerebro puede interpretar una vaga sensación de 3D, pues es como si recibiera una imagen del ojo derecho, y otra ligeramente diferente desde el ojo izquierdo (Para ver cómo vemos en 3D y entender la afirmación anterior, puedes leer ¿Para qué tenemos 2 ojos?). Esta técnica es conocida como "Wiggle" (Meneado). Aquí un ejemplo que encontramos en la web Estereocosas:


Para la TV en 3D, lo primero que necesitamos es tener siempre dos tomas para cada escena. Es de esta manera que podemos tener una imagen estereoscópica. Ahora bien, aunque es cierto que en televisión en 3D se alternan imágenes, la técnica actual es un poco diferente a la de "Wiggle". Para empezar, las imágenes se alternan a una velocidad tan elevada, que a simple vista obtienes una imagen borrosa. Es justo aquí en donde entran en juego los lentes o gafas que te dan. Lo que hacen los lentes es irse "apagando" o "prendiendo" a la misma velocidad que se están alternando las imágenes. En el justo momento en que en pantalla está la imagen pensada para ser vista por el ojo izquierdo, el cristal del lado derecho de tu gafa se tornará oscura e impedirá el paso de la imagen. Un instante después, en pantalla aparece la misma imagen pero tomada desde la perspectiva del ojo derecho. Es en estos momentos en que "se prende" el cristal del lado derecho para dejar pasar la imagen al mismo tiempo que "se apaga" el cristal del lado izquierdo, impidiendo el paso de luz y con ello el paso de la señal que no estaba pensada para ese ojo. El proceso se repite constantemente a una velocidad tan alta, que ningún ojo es capaz de notar que solamente está viendo la mitad de la información. El cerebro así interpreta todo como una sola imagen continua con una aparente sensación de profundidad (Derecha-Izquierda: Una dimensión, si agregas Arriba-Abajo: Dos Dimensiones, si a esto le añades Profundidad: Tienes TRES dimensiones -3D-).

La técnica que se usa en el cine es un poco diferente. Ahí los lentes "filtran las ondas de luz provenientes desde diversos ángulos de la pantalla, permitiendo que cada ojo por separado reciba solo una imagen polarizada correspondiente". (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario