jueves, 29 de julio de 2010

Primeros registros sobre la creación del universo...

  1. "No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio en las tinieblas, en la noche." -Popol Vuh.
  2. "Antes que todas las cosas, en un comienzo, fue el infinito Caos (Caos es la representación mitológica griega de lo que había antes de existir el resto de los dioses y fuerzas elementales. Es el estadio original del cosmos infinito)." -Teogonía
  3. "La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas." -Génesis

  1. "Entonces vino la palabra; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche [...]: Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme. Que la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra..." -Popol Vuh
  2. "Después (del Caos) Gea (Diosa que personifica a la tierra) la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo." -Teogonía
  3. "Entonces Dios dijo: Que se haga la luz. Y la luz se hizo. [...] Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme. Y así sucedió." -Génesis
Más información:
Popol Vuh: Es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la civilización maya. Se le conoce como el Libro Sagrado o Biblia de los Mayas.
Teogonía: Obra poética griega escrita por Hesíodo. Contiene una recopilación del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.
Génesis: Es el primer libro del Torá y también del Tanej, la biblia hebrea. Entre los cristianos es conocido como el Antiguo Testamento.

miércoles, 28 de julio de 2010

No es una ilusión óptica, es que tu cerebro te falla

 Antes de nada mira el vídeo de la Entrada Anterior. Obsérvalo cuantas veces quieras y siempre tendrá el mismo efecto desconcertante. Sí. Todos los rombos son exactamente iguales aunque tu cerebro se empeñe en enviarte información engañosa (Aviso: Fíjate en el color, no en el tamaño). La frase que titula este post es del astrónomo Neil deGrasse Tyson, quien se quejaba en una conferencia reciente de que les llamemos "ilusiones ópticas" cuando en realidad no son más que fallos que comete nuestro cerebro al interpretar la realidad. ¿Quieres saber por qué vemos los rombos diferentes?

En realidad los rombos no tienen un color uniforme, sino que son más claros en la parte superior y se van oscureciendo gradualmente hacia abajo. Basta colocar un dedo en el medio de cada rombo para comprobarlo. La presencia de los rombos blancos arriba hace que los de la parte superior parezcan más oscuros de lo que son. Nuestra mente establece referencias entre unos y otros y hace que los veamos totalmente distintos. Es la manera en que percibimos el color y las formas lo que nos engaña. O dicho de otra forma, somos buenos con los límites y malos con los tonos.

Pero si no lo has visto claro, te voy a liar un poco más. Mira el siguiente vídeo donde sucede lo mismo y lo contrario, vemos los cuadros distintos hasta que le ponemos un objeto entre medias: 



Como ves, cada rectángulo azul también está degradado (esta vez de izquierda a derecha) de modo que los vemos totalmente diferentes salvo que eliminemos los límites. Este efecto, relacionado con un fenómeno denominado inhibición lateral, prueba de nuevo que nuestro cerebro es bueno detectando los límites de las formas pero un poco torpe con los cambios de tonalidad.

Este otro ejemplo en la página del MIT muestra un caso parecido:


  
Los cuadros A y B parecen completamente diferentes, ¿verdad? Pues en realidad son del mismo color (compruébalo). La explicación es parecida a los casos anteriores. Para apreciar las formas y el límite de los objetos, nuestro sistema visual realiza pequeños ajustes y tiende a ignorar los cambios graduales de luz. De este modo, la proximidad de un tono a otro hace que se confíe y que perciba los colores de un modo subjetivo. Útil para nuestra supervivencia, pero definitivamente erróneo.

(Redacción de Fogonazos)  

lunes, 26 de julio de 2010

¿Ilusión Óptica?

Hemos terminado el primer tema de este Blog (Dimensiones), y antes de avanzar hacia el tema sobre antiguas creencias de nuestro universo, les dejamos este video que encontramos en Youtube. Pudiéramos inventar que es una analogía que nos permita alguna conexión entre un tema y otro, pero la verdad es que simplemente nos parece una forma interesante de hacer una pequeña pausa al hilo de nuestros escritos:



Aclaramos que no hay truco de cámara o efectos computacionales :S

domingo, 25 de julio de 2010

¿Por qué algunos dicen que el tiempo es la 4ta dimensión? (Parte 3)

En Wikipedia encontramos la siguiente imagen:




La imagen empieza con lo que ahora entendemos como Dimensión 0: Un punto. A partir de ahí, se observa cómo se puede entender una línea como Dimensión 1, un cuadrado como Dimensión 2 y un cubo como Dimensión 3.

Finalmente, llegamos a nuestra Dimensión 4, pero la pregunta es ¿hacia dónde podemos desplazar un cubo si ya no tenemos espacio físico para hacerlo? Es aquí donde finalmente introducimos el tiempo: El cubo entero puede moverse hacia adelante en el tiempo.

Para entenderlo mejor, pensemos en un automóvil que viaja sobre una carretera recta, y que va desde la ciudad A hacia la ciudad B. Es claro que el auto es un objeto 3D (tiene largo, ancho y profundidad). Si dicho vehículo viaja a una velocidad constante de 100 km/hora y la distancia que separa la ciudad A de la ciudad B es de 100 kilómetros: ¿En dónde estará el carro después de una hora? 


No debe ser difícil contestar correctamente la pregunta anterior. Justo después de una hora, el coche habrá llegado justamente a la ciudad B. Y ahora la parte interesante: Si eres capaz de imaginar al automóvil durante toda su trayectoria desde el punto A y hasta el punto B, lo que estás haciendo es entender al tiempo como una cuarta dimensión.

Si reflexionas un poco, podrás notar que el tiempo no es una dimensión exactamente igual a las otras 3. Es justo por esta razón que decimos que existen 3 dimensiones espaciales y 1 dimensión temporal. Sumándolas todas, tenemos nuestras 4 dimensiones, y finalmente podemos entender por qué algunos dicen que el tiempo es la 4ta dimensión.

miércoles, 21 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Las 3 dimensiones explicadas por "Los Simpsons"

Aquí un vídeo de un especial de Halloween de los Simpsons. En la historia Homero viaja accidentalmente a un mundo de 3D. ¡Pongan atención a la explicación del profesor Frink! El audio está con español de España, pero si quieres el audio latino puedes encontrarlo en la siguiente página: Homero en 3D. (Espera a que cargue todo el video y luego ve al minuto 14:30)

jueves, 15 de julio de 2010

¿Por qué algunos dicen que el tiempo es la 4ta dimensión? (Parte 1)

En ¿Te puedes imaginar una 4ta Dimensión? definimos una dimensión como "las diferentes direcciones hacia donde puedes realizar un movimiento". Hablemos una vez más sobre lo que esto significa, pues es importante de entenderlo antes de avanzar y tratar de hablar sobre el tiempo como una 4ta dimensión.

Piensa en un río e imagina que justo entre las dos orillas y a la mitad del agua existe una pequeña piedra con forma circular. La piedra es apenas lo bastante grande para que te coloques sobre ella. No preguntes por qué, pero como por arte de magia estás ahora justo sobre ella. Si no quieres mojarte (o ahogarte, no sabemos qué tan peligroso es el río), es imposible para ti ir hacia ningún lado. Estás confinado a un mundo de cero dimensiones, por el simple hecho de que no puedes ir para ningún lado. Si quieres agregarle una dimensión a tu situación, necesitas más piedras. Como estamos simplemente imaginando, imagina ahora que tienes en tus manos una piedra idéntica a la que te sostiene. Es extraño, pero esta piedra tiene una inscripción: "Puedes tener tantas piedras como quieras". ¿Extrañado? Es sólo un experimento mental, así que todo se vale. Sabiendo que puedes tener tantas piedras quieras y que tienes intenciones de llegar a una orilla, colocas tu piedra inmediatamente junto a la que ya está en el río y avanzas sobre ella. Repites el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta llegar a una orilla. Cuando finalmente llegas a una orilla, decides regresar sobre ti y completar un puente entre ambos lados del río, "-pudiera ser útil", piensas. Al terminar, observas orgulloso tu trabajo y te das cuenta que tu rudimentario puente tiene forma de línea recta, y que éste está formado por una sucesión de puntos (piedras). Llegas a una conclusión tal vez informal, pero de cierta manera válida: Una línea recta está formada por una sucesión de puntos. Te das cuenta también que una sucesión de puntos te permitió ahora moverte. La piedra tenía una dimensión cero, pero la línea recta tiene dimensión 1: Puedes avanzar de izquierda a derecha y de regreso.

Es buen momento para reflexionar. Una sucesión de puntos te permitió pasar de la dimensión cero a la 1. ¿Qué necesitarás para pasar de la dimensión 1 a la dimensión 2? La respuesta obvia (y correcta) es que necesitas una sucesión de líneas rectas. En el ejemplo del río, lo que necesitas es colocar puentes de piedras uno tras otro: Te colocas entonces justo a tu primer puente, y colocas piedras de un lado al otro del río. Cuando llegas a la otra orilla, repites el proceso de regreso colocando una nueva línea de piedras junto a la que ya habías hecho anteriormente. Imagina que repites el proceso tantas veces, hasta que has cubierto por completo el río. Lo que has creado es un puente de dos dimensiones. Puedes avanzar de orilla a orilla (1 dimensión), o puedes avanzar de extremo a extremo del río (1 dimensión más). Para sonar un poco técnicos, lo que has hecho al colocar línea tras línea es crear un "plano".

Por último, si fuiste capaz de crear un plano colocando línea tras línea, ¿cómo podrás subir una dimensión más? Colocando plano tras plano. La única forma de colocar plano tras plano en el ejemplo del río es avanzando hacia arriba. Imagina entonces que colocas piedras sobre piedras, y que creas una figura como la que se muestra a continuación:


Por último, ¿cómo pasar de la 3era a la 4ta dimensión? La respuesta ahora sería colocar cosas de 3D una tras otra... pero ¿hacia dónde las pones? Si lo que quieres hacer es subir una dimensión, no se vale usar ninguna de las 3 que ya anteriormente has usado. ¿Entonces cómo le hacemos? La respuesta en la siguiente entrada. ¡No hay que ser muy inteligentes para saber que la respuesta tiene que ver con el tiempo!

miércoles, 14 de julio de 2010

Entonces: ¿Anglifo o Wiggle?

La respuesta más sencilla es: Ninguna de las anteriores.

Los primeros formatos de cine en 3D usaban tecnología Anaglifo, pero la filtración por colores nos daba como resultado una imagen 3D con menos información que las técnicas actuales. Si bien es cierto que muchas de las técnicas 3D de hoy en día requieren lentes para su funcionamiento, la filtración ya no se hace por colores sino como se explicó en ¿Para qué se necesitan lentes cuando ves TV en 3D? (La respuesta).

¿Por qué se necesitan lentes cuando ves TV en 3D? (La respuesta)

A continuación tenemos dos imágenes que encontramos en wikipedia:


Si prestas atención, podrás notar que ellas, aunque muy similares, no son idénticas. Observa, por ejemplo, cómo la mano del chico en la imagen derecha se encuentra tapando ligeramente la letra "I" estampada en la playera. Esto no sucede en la imagen izquierda en donde existe un claro espacio entra la letra y la mano.

Este tipo de imágenes son conocidas como "Estéreo". Veamos lo que escribe el autor de la foto:

"(Es una) imagen estereoscópica hecha con una cámara digital común y corriente. Primero tomé una de foto e inmediatamente me moví un poco a la derecha para tomar la segunda foto."

Si alternamos ambas fotos, el cerebro puede interpretar una vaga sensación de 3D, pues es como si recibiera una imagen del ojo derecho, y otra ligeramente diferente desde el ojo izquierdo (Para ver cómo vemos en 3D y entender la afirmación anterior, puedes leer ¿Para qué tenemos 2 ojos?). Esta técnica es conocida como "Wiggle" (Meneado). Aquí un ejemplo que encontramos en la web Estereocosas:


Para la TV en 3D, lo primero que necesitamos es tener siempre dos tomas para cada escena. Es de esta manera que podemos tener una imagen estereoscópica. Ahora bien, aunque es cierto que en televisión en 3D se alternan imágenes, la técnica actual es un poco diferente a la de "Wiggle". Para empezar, las imágenes se alternan a una velocidad tan elevada, que a simple vista obtienes una imagen borrosa. Es justo aquí en donde entran en juego los lentes o gafas que te dan. Lo que hacen los lentes es irse "apagando" o "prendiendo" a la misma velocidad que se están alternando las imágenes. En el justo momento en que en pantalla está la imagen pensada para ser vista por el ojo izquierdo, el cristal del lado derecho de tu gafa se tornará oscura e impedirá el paso de la imagen. Un instante después, en pantalla aparece la misma imagen pero tomada desde la perspectiva del ojo derecho. Es en estos momentos en que "se prende" el cristal del lado derecho para dejar pasar la imagen al mismo tiempo que "se apaga" el cristal del lado izquierdo, impidiendo el paso de luz y con ello el paso de la señal que no estaba pensada para ese ojo. El proceso se repite constantemente a una velocidad tan alta, que ningún ojo es capaz de notar que solamente está viendo la mitad de la información. El cerebro así interpreta todo como una sola imagen continua con una aparente sensación de profundidad (Derecha-Izquierda: Una dimensión, si agregas Arriba-Abajo: Dos Dimensiones, si a esto le añades Profundidad: Tienes TRES dimensiones -3D-).

La técnica que se usa en el cine es un poco diferente. Ahí los lentes "filtran las ondas de luz provenientes desde diversos ángulos de la pantalla, permitiendo que cada ojo por separado reciba solo una imagen polarizada correspondiente". (Wikipedia)

lunes, 12 de julio de 2010

¿Por qué se necesitan lentes cuando ves TV en 3D? (Sólo la pregunta)

En la próxima entrada explicaremos por qué necesitas lentes cuando ves TV en 3D, pero antes de eso, y por si algo no quedó claro en el escrito "Para qué tenemos 2 ojos?", les pido visiten la siguiente página:

Visión 3D.

Después de visitar la página, intenten contestar la siguiente pregunta: En TV 3D con anteojos, ¿las imágenes se combinan usando técnica anaglifo o wiggle?

¿Para qué tenemos 2 ojos?

Una frase que he escuchado varias veces y que supuestamente la dijo alguna vez Albert Einstein dice que “lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Ni siquiera cuando parezcan preguntas tontas, agregaría yo. ¿Para qué tenemos 2 ojos? no es para nada una pregunta tonta, aunque acepto que así pudiera parecer.

Sin más rodeos, hay que decir que existe una perfecta razón por la cual tenemos dos ojos, y de cierta forma esta razón está relacionada con el tema del que hemos estado hablando últimamente: Las dimensiones.

Vivimos en un mundo de 3 dimensiones (bueno, ya hemos dicho que según algunas teorías importantes, vivimos en un mundo de muchas más dimensiones, pero por alguna extraña razón, todas las dimensiones a partir de la 3era están altamente comprimidas de tal manera que somos incapaces de notarlas e interactuar con ellas). Antes de avanzar, y a pesar de que ya hemos definido lo que significa una dimensión, puede ser importante explicarla de nuevo desde un enfoque diferente: Veamos qué significa la frase "Tres Dimensiones". Imaginemos un cuadrado. Un cuadrado es un objeto de dos dimensiones porque sólo tiene largo y ancho, es decir, el largo es una dimensión del objeto, y el ancho es otro. Si queremos convertir el cuadrado en un objeto tridimensional, es obviamente necesario agregarle una dimensión más. Esto se logra al ofrecerle al objeto profundidad. Si un cuadrado tiene profundidad, dejamos de llamarle cuadrado, y le llamamos cubo. Tenemos ahora ya nuestras tres dimensiones: largo, ancho y profundidad.

Sin olvidar la información que tenemos hasta ahora, regresemos a nuestros ojos. Cierra tu ojo izquierdo y mira derredor únicamente con tu ojo derecho. Sin mover tu cabeza observa las imágenes que tienes más a la izquierda. Si lo haces bien, debes ver cómo tu nariz se interpone en tu campo de visión. Ahora, y sin mover tu cara, cierra tu ojo derecho, abre el izquierdo, y observa las imágenes que tienes más a la izquierda. En estos momentos tu nariz ha desaparecido, y debe ser bastante claro que la imagen que obtienes con el ojo derecho es ligeramente diferente a la que obtienes con el ojo izquierdo. Intenta abrir ambos ojos y girar tu vista completamente a la izquierda. Si no enfocas, podrás apreciar algo parecido a una nariz fantasma. Parece que está, pero parece también que no. ¿Qué sucede? Que tu cerebro ve dos imágenes diferentes (una ofrecida por cada ojo) y las tiene que interpretar como una sola… ¿o es que acaso vas por la vida viendo siempre doble? Hicimos el experimento enfocando hacia un extremo porque es la zona donde con mayor claridad se aprecia que las imágenes son diferentes. La realidad es que no importa hacia dónde veas, siempre estarás mandando dos imágenes diferentes al cerebro (obviamente descartamos situaciones como estar en completa oscuridad).

Pensemos ahora un poco: ¿para qué tener dos imágenes diferentes?, ¿por qué una no es suficiente? Cierra de nuevo un ojo, y ve de nuevo derredor: ¿Qué notas? Tal vez sea difícil entender qué pasa porque estás muy acostumbrado a ver todo en 3 dimensiones, pero lo que ves con un solo ojo es una imagen bidimensional; de hecho, es como estar viendo una caricatura o una película en el cine. El hecho de tener constantemente dos imágenes desde una referencia ligeramente diferente le permite al cerebro hacer un par de cálculos para entender la profundidad que cada cosa tiene. ¿Puedes ahora contestar nuestra pregunta inicial? ¿Podrás suponer cómo es que funciona la tecnología 3D que existe en cine y algunos aparatos de televisión?

Te recomiendo el libro pero... Flatland: La Película

En una entrada anterior habíamos comentado que la versión original en inglés de Flatland (Planilandia) es de dominio público y que puede ser encontrada con facilidad en la red.

También encontramos una versión en español, aunque señalamos que lo más conveniente era comprar el libro pues es muy probable que la copia que encontramos sea una ilegal.

Pues ahora tenemos una tercera opción, y se trata de una película de dibujos animados basada en el libro original. Esta película cuesta $15 dólares, y se puede comprar en este sitio: Flatland: The Movie

El sitio está en inglés, pero la película tiene subtítulos en español. Aquí les dejamos el "Trailer":

Dr. Quantum vs. Carl Sagan (Cosmos)

He leído un par de libros de divulgación de Carl Sagan, y la verdad que no me gustan del todo. En lo personal, nadie como Isaac Asimov para hablar sobre Ciencia (y matemáticas, historia, filosofía, ciencia ficción, etc.). Sin embargo, la serie Cosmos fue en verdad algo extraordinario.

A continuación, presentamos justamente un video en donde Carl Sagan explica de una manera bastante clara qué es lo que sucedería en Flatland y cómo podríamos pensar en una cuarta dimensión.

Un poco más moderno y mucho más corto, es un dibujo animado del Dr. Quantum. En este video, el protagonista visita un mundo plano para un contacto interdimensional.

Carl Sagan en Cosmos:


Dr. Quantum visita un Mundo Plano:


¿Cuál versión prefieren? Para mí Carl Sagan es el gran ganador.

domingo, 11 de julio de 2010

¿Te puedes imaginar una 4ta dimensión?

Antes de leer: En este escrito uso mucho la palabra “imagina”. No la tomes como una simple palabra, sino como una sincera invitación. Date un poco de tiempo, y trata realmente de imaginar lo que se te pide. La experiencia puede resultar muy agradable.

Si respondiste “No” a la pregunta que aparece en el título de esta entrada, no tienes nada de qué avergonzarte. De hecho, yo estaría seriamente preocupado si alguien afirma con confianza que sí es capaz de imaginar una cuarta dimensión. Ahora bien, si ni siquiera entiendes la pregunta, sólo debes seguir leyendo.

Me arrepiento ahora de haber iniciado este escrito hablando de una 4ta dimensión. Más sensato habría sido empezar por el principio, o comenzar por el comienzo, como luego dicen por ahí. Bajemos entonces nuestras pretensiones, y hablemos mejor de la dimensión CERO. ¿Puedes imaginarte la dimensión CERO? Ahora tu respuesta debe ser un contundente “Sí”, pero si por alguna razón dijiste “No”, el problema probablemente es mío, así que replantearé mi pregunta: ¿Puedes imaginarte un punto? Seguro ahora tu respuesta fue un “sí”. Pues bien, un punto es un objeto de cero dimensiones.

Creo que ahora es un buen momento para introducir una definición. ¿Qué significa la palabra “dimensión” en realidad? Pues en términos sencillos, puede entenderse como las diferentes direcciones hacia donde puedes realizar un movimiento. Imagina que estás parado sobre un punto. ¿Cuántas posibles direcciones tienes para poderte mover sobre él? Ninguna. No hay espacio para moverse hacia ningún lado dentro de un punto, y es por esto que el punto tiene dimensión cero.

Espero que las cosas estén claras en estos momentos, pues es hora de avanzar una dimensión. Es el turno de visitar la dimensión 1. ¿Sabes cómo se vería? Pues como una línea recta. Imagina que estás parado sobre una línea recta, y sólo eres capaz de moverte sobre ella. Es momento de preguntar: ¿En verdad te imaginaste situado sobre una línea recta? No avances en la lectura hasta que lo hayas hecho. Bien, si vivieras en una línea recta, estarías atrapado en un mundo de una sola dimensión, pues sólo puedes moverte en una sola dirección. Aquí es importante aclarar, que el hecho de “regresar” no se considera una dimensión extra. Es decir, que puedes ir de derecha a izquierda, y luego regresar por donde viniste para ir de izquierda a derecha. Esto no implica que tengamos dos dimensiones. Recuerda: La línea recta es un mundo de una sola dimensión.

Creo que a partir de ahora, todo debe resultar muy lógico. ¿Cómo se ve un mundo de dos dimensiones? Se ve como la superficie de una hoja de papel. Veamos el siguiente ejercicio de imaginación. Empecemos con un mapa de tu ciudad que está impreso sobre una hoja de papel. Imagina que puedes localizar tu casa, y tu escuela sobre este mapa. Ahora imagina que eres capaz de aplanarte de tal manera que te encuentres sobre esa hoja. Encuentra una trayectoria para ir de tu casa a la escuela. ¿Cómo puedes llegar? Pues cualquiera que sea tu camino, tus opciones siempre son: ir para la derecha o para la izquierda (esto es una dimensión), o ir para el frente o para atrás (esto es otra dimensión). Estas son pues las dos dimensiones. Si pones atención, no sólo la superficie de una hoja está en 2 dimensiones. También lo está la pantalla de tu computadora o de tu TV. En términos prácticos y generales, cualquier superficie es un mundo de dos dimensiones.

¿Cómo pasar de 2 a 3 dimensiones? Imagina todavía que sigues en el mapa de tu ciudad de dos dimensiones, y que por alguna extraña razón, un día aparece una línea recta que va de lado a lado sobre la hoja y que corta todos los caminos que te permitían ir de tu casa a la escuela y viceversa. ¿Cómo sacarle la vuelta a esa línea intrusa? Pues sólo hay una forma: Hacer uso de la tercera dimensión, para ir “por arriba” de ella, (o “por abajo”, que es lo mismo). Aquí está la tercera dimensión. El mundo real, en el que vivimos, es un mundo en 3 dimensiones. Puedes ir a tu derecha o tu izquierda, puedes ir hacia el frente o hacia atrás, y puedes también ir para arriba o para abajo. Si estás dentro de tu cuarto o cualquier otro lugar interior, no es necesario más que ver el punto en donde se unen las dos paredes de tu habitación con el techo de la misma. Ahí están las 3 dimensiones de las que hablamos.

Casi 800 palabras después, regreso a mi pregunta original: ¿Puedes imaginarte una 4ta dimensión? Seguro no, pero al menos la pregunta tiene ahora un poco de sentido para ti. Pues bien, te comento ahora que parece no ser verdad que nuestro mundo sea uno de 3 dimensiones. Es cierto que sólo vemos y sentimos 3 de ellas, pero parece que hay otras 7 (u ocho o veintitrés) dimensiones que no alcanzamos a percibir, pero que de cierta manera deben existir. Esto lo sabemos porque esta gran cantidad de dimensiones son necesarias para que funcionen ciertas teorías que tenemos sobre el cómo es nuestro universo.

Imaginar una posible 4ta dimensión resulta tarea imposible. Lo mismo sería pedirle a alguien de 2 dimensiones, que vive en un mundo de dos dimensiones, imaginar algo en 3D. Sin embargo, el no poder imaginarnos cosas en 4 dimensiones no nos impide pensar en él. Justo sobre esta idea gira la historia del libro “Flatland” (Planilandia), escrito por el inglés Edwin Abbott. La obra original ya es de dominio público, y puede fácilmente ser encontrado en internet. Aquí un lugar en donde yo lo encontré: Flatland. Un PDF con una versión en español aquí: Planilandia. No me extrañaría que la versión en español tuviera derechos reservados, así que mi recomendación es buscar la obra en alguna librería para comprar el libro.