lunes, 2 de agosto de 2010

Y con ustedes: ¡Wikisource!

En la anterior entrada hablamos sobre algunos de los más antiguos y mejor conocidos registros sobre la creación de nuestro universo. En lo particular, las similitudes me parecen asombrosas, pues estamos hablando de culturas muy lejanas, tanto en tiempo como en espacio. De este detalle, probablemente hablemos más adelante, pues por el momento sólo quiero presentarles a una hermanita menor de Wikipedia: Wikisource.

Wikisource es un proyecto hermano de Wikipedia que no pretende ser una enciclopedia, sino una biblioteca electrónica gratuita. Gracias al trabajo de voluntarios, Wikisource ofrece libros enteros que pertenecen al dominio público.

¿Qué es dominio público? La respuesta no es del todo sencilla, pero trataremos de explicar la idea básica. Cuando un autor crea una obra literaria -en otros tipos de obra tenemos una situación similar-, las leyes le ofrecen una exclusividad para explotarla comercialmente. Esto se hace, con la intención de proteger el trabajo -y los ingresos- de los escritores. Sin embargo, pensando en el resto de la sociedad, y en su derecho al acceso de información, educación y cultura, las mismas leyes aclaran que cualquier obra pasará a ser de todos -dominio público-, después de cierta cantidad de años. La cantidad de años que las obras son protegidas depende de cada país, pero en prácticamente todo el mundo se trata de una cantidad que oscila entre 50 y 100 años después de la muerte del autor, o después de haber sido publicada por primera vez la obra.

Gracias a que el Popol Vuh, el Génesis y Teogonía son obras que por mucho superan los 100 años de haber sido por vez primera publicadas, todas ellas son de dominio público, y las puedes leer gratuitamente desde Wikisource.

Existen en internet más proyectos similares a Wikisource. De hecho, yo conocí primero al Project Gutenberg, por donde también te puedes dar una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario